Recién Nacido Salud Bebé

Visitas: ¿cuáles son los principales cuidados del bebé?

Cuando el bebé nace, parientes e amigos están ansioso por ver la carita y conocer al pequeño que acabó de llegar al mundo. En ese momento, la ansiedad también alcanza con fuerza a los padres. Al final de cuentas, además de las alegrías, cambios y adaptaciones a la nueva rutina, también existe preocupación por la exposición del hijo, en cómo lidiar con las visitas en los primeros días de vida del bebé, que son muy delicados y sensibles. Por eso, resolvemos listar los cinco principales cuidados necesarios con el recién nacido en ese momento, que pueden ayudar a orientar tanto a quien va a visitar al recién nacido como a los padres que recibirán las visitas.

¿Cuál es la recomendación de los pediatras sobre la edad del bebé apropiada para visitas?

La recomendación de los pediatras es que los familiares más distantes y amigos solo visiten al bebé cuando el mismo complete dos meses de edad, pues hasta ese momento ya habrá tomado las vacunas más importantes. Puede parecer exagerado, pero no lo es, pues hay un alto riesgo de transmisión de enfermedades. Los parientes más cercanos siempre son “liberados” de esa recomendación, pero es importante tener sentido común: si estuviera con alguna enfermedad, no puede visitar al bebé.

¿Se puede ir a la maternidad o mejor cuando el bebé esté en casa?

Eso va a depender mucho de la preferencia de los padres, principalmente de las mamás. Algunas prefieren recibir las visitas en la maternidad, por la practicidad de poder contar con toda la ayuda de las enfermeras para cuidar al bebé, por no necesitar preocuparse de la organización y la limpieza de la casa, ni qué servir. Otras, creen que los primeros días es muy pronto, porque todavía están conociendo al bebé y prefieren reservar ese momento íntimo solo para la familia. Entonces, es importante tener eso bien definido. Si usted va a visitar y no sabe qué es lo que se prefiere, lo mejor es preguntar y respetar la decisión de los papás. Y para ellos, la sugerencia es que no tengan miedo de presentar sus opiniones y preferencias en ese momento.

Agende las visitas

Independientemente de cuándo y dónde, si en la maternidad o en casa, es importante agendar las visitas, por un tema de organización de la familia y hasta incluso de reglas del lugar. Evite sugerir horarios de las comidas.

¡La higiene es fundamental!

No es esperado, es cuidado. Una de las exigencias básicas y muy importante al visitar a un recién nacido es tener las manos siempre bien lavadas e higienizadas con alcohol en gel.
Otro punto obvio, pero que debe destacarse: los fumadores de la familia o del círculo de amigos más cercano no pueden fumar antes de la visita y, bajo ninguna hipótesis, cerca del bebé. Es importante evitar también perfumes o cremas, aunque no sean tan fuertes. Todo por la salud y bienestar del bebé.

¡No bese ni tome la mano del bebé!

Los recién nacidos están desprotegidos y nuestra boca y nuestras manos son sus grandes enemigos que pueden transmitir virus y bacterias.

Otras sugerencias para quien va de visita:

Además de esos cuidados, vamos a listar algunos consejos para los familiares a la hora de la visita que, si se aplicasen, sin duda van a hacer muy felices a mamás y papás.

. El sueño del bebé es sagrado, por lo tanto, no pidan para que lo despierten;

. Hagan visitas rápidas. Los papás necesitan descansar, a no ser que ellos necesiten y pidan para que se quede más tiempo;

. ¡Nada de opiniones y juicios! Los padres no necesitan eso en ese momento;

. No piensen dos veces antes de ayudar con tareas de la casa. Sirve lavar la losa, preparar algo para que coma la mamá, estar un tiempo con el bebé para que ella se bañe, entre otras diversas actividades que pueden ser grandes ejemplos de cariño, atención y los mejores regalos se pueden hacer;

. Antes de sacar una foto, es siempre bueno y no cuesta nada pedir autorización a los papás;

. Estén atentos a los indicios de que terminó la visita. Incluso habiendo estado poco, dejen a los padres a gusto y vuelvan en otro momento, sin resentimientos. 😉

comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video