Enfermedades raras Salud Bebé

Toxoplasmosis en el embarazo: entienda más sobre la enfermedad

Diferente de las otras enfermedades detectadas por la prueba del talón la Toxoplasma Gongii tiene su origen en una enfermedad externa al feto, generalmente es propagada al bebé cuando la mujer adquiere la infección durante el embarazo. A pesar de consecuencias suaves para la gestante, el feto acometido por la toxoplasmosis congénita presenta consecuencias y cuadros diferentes de acuerdo con la época que la madre fue contaminada, pudiendo resultar inclusive en un aborto.

¿Cómo ocurre la transmisión?

Uno de los factores más conocidos es por medio de detritos de gatos. Tal forma de transmisión es tan conocida que en algunas regiones la complicación es llamada  “enfermedad del gato”; sin embargo, no culpe a la mascota, pues el foco de transmisión es la mala higienización de alimentos, y la manipulación de materiales infectados por el toxoplasma gongii.

De hecho, es una enfermedad de la que debemos cuidarnos, pues el parásito es caracterizado por ser uno de los más comunes en el mundo, su adaptabilidad es notable y su infección es capaz de alcanzar los más diversos puntos del cuerpo humano, incluyendo la placenta que resguarda el bebé y promueve su desarrollo.

Si la madre fuera diagnosticada con Toxoplasmosis antes de la quinta semana, los daños al feto son severos, pero solamente 5 % de los fetos son afectados. Sin embargo, si la infección ocurre al final de la gestación las tasas se aproximan a 80 % de los bebés, dejando secuelas menos graves.

¿Cómo evitar el contagio de la Toxoplasmosis?

La mujer naturalmente desarrolla una inmunidad a la enfermedad si tuviera contacto con la enfermedad anteriormente, de lo contrario, se debe tener un cuidado especial con la higiene y evitar el contagio. Algunos hábitos que pueden ayudar en el mantenimiento de su salud y la de su bebé:

  • Lávese bien las manos;
  • Mantenga las uñas cortas, y evite comérselas;
  • Evite el consumo de carnes crudas;
  • Las frutas y verduras deben estar muy limpias;

Y ya la tranquilizamos en el caso de que algún pariente cercano estuviera con toxoplasmosis, la enfermedad no es contagiosa.

Creo que fui infectada durante la gestación, ¿y ahora?

Si estuviera con sospecha de estar con la enfermedad busque asistencia médica lo más rápido posible. Confirmada la enfermedad, el tratamiento es efectuado por medio de antibióticos para evitar el contagio al niño. De esa forma, debe ser mantenido un cuidado regulado por las recomendaciones médicas, ya que la medicación varía conforme el sistema inmunológico de la madre y el momento del embarazo que fue detectada la toxoplasmosis.

Riesgos de la Toxoplasmosis congénita

Si la toxoplasmosis no fuera diagnosticada antes del nacimiento, puede acarrear consecuencias para el niño durante su vida, los síntomas pueden aparecer semanas o hasta años después. Una de las formas más simples de detectarla en el nacimiento es por la Prueba del talón ampliada. Además de la Toxoplasma Gongii, la prueba es capaz de detectar otros grupos de enfermedades.

Los principales problemas clínicos de la toxoplasmosis congénita para el bebé son:

  • Complicaciones neurológicas: Retardo mental, convulsiones, problemas resultantes de la modificación del tamaño del cráneo.
  • Complicaciones oftalmológicas: Inflamación de los ojos, pudiendo evolucionar a ceguera, estrabismo.
  • Otras complicaciones: Ictericia intensa que resulta en piel y ojos amarillentos, aumento del tamaño del hígado, neumonía, anemia, inflamación del corazón, surdes, prematuridad, retardo del crecimiento intrauterino, anemia, trombocitopenia, aumento del volumen abdominal, aumento de los ganglios.

La toxoplasmosis es un problema que puede ser evitado fácilmente, e incluso ya contraída,  su tratamiento no posee complicaciones. ¡Sin embargo, en los bebés, puede perjudicar todo el resto de la vida, por eso esté atenta!

Hasta la próxima 😉

Vea más sobre el asunto en la sesión: Recién nacido.

Para otras informaciones sobre la salud del bebé y la gestante es sólo

continuar acompañando nuestro portal MAMÁ – Madre que Ama.

¡Dé me gusta en nuestra página de Facebook y síganos en Instagram!

comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video