El Hipotiroidismo Congénito en recién nacidos es uno de los casos en donde la pronta información realiza TODA la diferencia en la vida que el bebé (y su familia por consecuencia) va a llevar. Vamos a comprender mejor esta condición.
La famosa Tiroide
Todos nosotros tenemos (o mejor dicho, debiésemos tener, ya que existen casos de personas que nacen sin) una glándula llamada Tiroide. Esta es responsable por la producción de hormonas del mismo nombre que afectan prácticamente todo el organismo. Durante el embarazo, el feto está protegido por la hormona tiroidea que produce la madre, el bebé lo hace por cuenta propia a partir del nacimiento. Mientras tanto, algunos bebés pueden nacer con la glándula tiroidea en el lugar errado, en donde si no se encuentra en el lugar que corresponde, está el riesgo de producir deficiencia hormonal. Así mismo, como hemos citado, el bebé puede nacer sin esta glándula. En cualquiera de estos casos se caracteriza por Hipotiroidismo Congénito, nombre dado a la disfunción que reduce la producción de esta hormona tan fundamental.
Síntomas
A primera vista, el bebé en estas condiciones tiene un sueño tranquilo y prolongado, mama poco, es calmo y casi no llora. Parece el escenario ideal: usted acaba de tener un hijo sin las partes más trabajosas y difíciles. Esto es, sin embargo, un engaño, ya que esto es causado por el hipotiroidismo. En caso de que no sea diagnosticado, los síntomas preocupantes van a comenzar a aparecer.
- Hernia umbilical
- Língua avantajada saindo da boa?
- Presión de vientre
- Debilidad
- Hinchazón de todo el cuerpo
- Caída de temperatura corporal
- Ictericia prolongada
- Dificultad para mamar
- Piel pálida, seca, áspera y con aspecto de mármol
Durante el primer año de vida ocurre un intenso crecimiento y desenvolvimiento del cerebro que define habilidades motoras y cognitivas. El hipotiroidismo congénito es el responsable de la mayor causa de retardo mental (prevenible, puede ser irreversible). Esto ocurre cuando la enfermedad no es diagnosticada o cuando es diagnosticada, pero no tratada. En cuanto más tarde comience el tratamiento, peor es, ya que mayor son las secuelas irreversibles. Podemos incluir problemas cardíacos y retardo/impedimento de crecimiento y habla en en niño.
Diagnóstico
Una vez más podemos ver la EXTREMA importancia del Test del Talón. Este es responsable de diagnosticar esta y otras enfermedades. El Dr. Salmo Raskin, miembro del Departamento Científico de Genética Clínica de la Sociedad Brasilera de Pediatría confirma “Si el médico espera para realizar el diagnóstico de hipotiroidismo congénito mediante los signos clínicos, algún tipo de secuela irreversible, especialmente las que se refieren a la cognición, ya estará establecida. Su diagnóstico precoz perite un tratamiento que evita el retardo mental”. Es por esto que resaltamos no solamente la realización del triaje, sino también su realización en el tempo correspondiente: no más allá de la primera semana de vida.
Tratamiento
El tratamiento es al contrario de la enfermedad, es muy simple y no es costoso. Es realizado con reposición hormonal diaria. Llamado levotiroxina (L-T4), este es vendido en cápsulas y es la versión sintética de la hormona tiroidea. Siguiendo los consejos profesionales, el niño puede llevar una vida bien próxima a lo normal. Es esto qué #Mama desea para todos los niños: acceso a los mejores exámenes y tratamientos posibles.
Por lejos, la información es una excelente opción para mantenerse saludable. Síganos si quiere saber más información sobre la salud gestacional y neonatal
Acompañe a #Mamá en Facebook e Instagram!
comentarios