Salud Bebé

Primeros pasos y alineación del cuerpo: entienda cómo ese momento interfiere en la salud del niño

Los primeros pasos son uno de los grandes desafíos que nuestros bebés enfrentan al comienzo de la vida. Hace 20 años, era común ver muchos niños aprendiendo a caminar descalzos, en la arena de la playa o en el césped de un parque, pero, principalmente en las grandes ciudades, este escenario ya no es tan común, sea por el miedo por causa de la falta de seguridad o hasta incluso, ahora, debido a la pandemia de Covid-19.

Nuestros pies son nuestras raíces y al dejar a los niños caminar solamente en el piso duro y plano de los apartamentos y casas, permitimos que los pies de nuestros pequeños no se desarrollen como deberían. Ese hábito, sumado a un zapato que no acompaña la forma natural del piecito del bebé, cambia toda la alineación del cuerpo, por no activar correctamente la musculatura y/o impedir el desarrollo natural de los huesos, pudiendo causar futuros problemas, como pisada torcida, pie plano, desgastes en la rodilla y también problemas en la columna.

Frente a eso, la fundadora y CEO de Anamê Baby Design, diseñadora investigadora PhD, Doctora Ana Paula Lage, cuenta que descubrió una alternativa para ayudar con la alineación del cuerpo de los bebés, cuando fue informada por el hermano que sería tía. “Me sentí tan feliz que quise retribuirle al bebé algo único”, dice.

De acuerdo con Ana Paula, en esa época, ella estaba realizando una investigación en la maestría, desarrollando biopolímeros para la industria de calzados y, dentro de ese universo, comenzó a estudiar la anatomía de los piecitos de los bebés, como su desarrollo, músculos, estímulos y mejores calzados, pero no había muchos estudios sobre esa región del cuerpo. “Comencé desarrollando una investigación minuciosa para poder entender la anatomía humana y crear un zapatito que fuese el mejor para la salud de los niños”, explica.

 

LA INVESTIGACIÓN

Con la investigación, la diseñadora aprendió que la mayoría de los niños (cerca de 70%) llegan a los 7 años con algún problema en los pies por un mal desarrollo en la infancia y por falta de estímulos adecuados. Además, entendió también, que lo más saludable para la formación de un piecito fuerte, capaz de dar soporte a las piernas, cadera y columna, sería andar descalzo en terreno irregular como arena, tierra y césped. “Pero ¿cómo llevar este suelo irregular hasta los niños urbanos?”, se preguntó.

Ana Paula explica que investigó materiales que simulasen el dinamismo de la arena de la playa cuando caminamos, por ejemplo. Se realizaron pruebas con este material en el zapatito en el Laboratorio de Polímeros y Compuestos de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en sociedad con la Escuela de Diseño de la UEMG, para verificar la semejanza con el terreno natural y también brindarle más comodidad al bebé.

“Después que fue comprobado, pasamos a las etapas de investigación antropométrica (medidas de los piecitos) y análisis de la caminata, para entender los efectos del zapatito creado y solucionar los problemas de desarrollo inadecuado”, dice Ana Paula.

También según  ella, el zapatito que fue creado, bautizado como Noeh Baby, es el único calzado para bebés puesto a prueba en Brasil y el único del que existen análisis de posibles alteraciones del movimiento del niño como un todo, desde el movimiento de la cadera, la rodilla, al tobillo y variación del centro de masa.

 

¿QUIÉN PUEDE USAR NOEH?

Ana Paula explica que el zapatito fue desarrollado en un primer momento para bebés urbanos y si el niño tiene acceso al suelo natural, no hay necesidad de usarlo. Sin embargo, la diseñadora también cuenta que el producto puede ser utilizado por niños con pie zambo, epidermólisis ampollar y síndrome de Down y que han desarrollado alianzas e investigaciones para entender el uso del producto en casos específicos como esos.

“Comenzamos, en alianza con CrisDown, APAE BH y SOSEB Kids, investigaciones para entender, científicamente, los efectos de Noeh en el desarrollo de niños con deficiencia, pero el zapatito también puede ayudarles en el desarrollo muscular”, explica Ana. “Partimos del principio de que si cambiamos el comienzo de la historia, podemos cambiar toda la historia, entonces, seguimos preocupados en crear efectos futuros, un paso a la vez, por el bienestar de todos”, concluye.

Para contacto y pedidos fuera de Brasil: contato@noeh.com.br o +55 31 99722-0449 / +55 31 4042-0449.

comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video