Estén atentas a su prenatal, mamás, principalmente las gestantes primerizas
Algunos síntomas y complicaciones pueden acabar pasando desapercibidos. Un ejemplo es la presión alta – en el embarazo, surge cuando la presión arterial está por pr encima de 140/90 mmHg, pudiendo sorprender a mujeres que nunca tuvieron ese problema.
Uno de los principales riesgos relacionados al surgimiento de la presión alta en el embarazo es que ese estado puede evolucionar para preeclampsia. La enfermedad se manifiesta como consecuencia de la alta presión arterial a partir de la 20ª semana de gestación y, con el seguimiento médico adecuado, la preeclampsia desaparece en 12 semanas después del parto, sin embargo, sin tratamiento favorece la eclampsia, ¡un tipo de convulsión gestacional que puede matar a la madre y al bebé! Lea más sobre el asunto en nuestro artículo sobre la preeclampsia.
Datos de los últimos años señalan un índice en que 5 % de las gestantes latinoamericanas desarrollaron enfermedades resultantes de la hipertensión arterial, principalmente eclampsia y preeclampsia. En material divulgado por el Periódico Europeo de Obstetricia y Ginecología (2016) de esas mujeres 0,6 % sufrieron la eclampsia.
¿Cuáles son las causas de la presión alta?
¿Pero entonces por qué hasta incluso en madres que nunca tuvieron presión alta, la misma aparece? MAMA lo aclara. La incidencia de aumento de la presión arterial es elevada debido a diversas modificaciones en el cuerpo de la mujer al estar en gestación, ¡el aumento del volumen de sangre en su cuerpo puede alcanzar hasta 1 litro adicional! Y toda esa sangre necesita ser bombeada por el corazón. Ese crecimiento en el trabajo del sistema sanguíneo contribuye con el surgimiento de complicaciones relacionadas a la presión arterial.
Destacamos como las principales causas para la aparición de la presión alta:
- Tendencias hereditarias;
- Antecedentes de presión alta;
- Aumento de peso, consecuencia de dieta inadecuada (¡cuidado con la sal!);
- Stress excesivo;
Síntomas de la presión alta en la gestación
Los síntomas pueden incluir:
- Presión arterial por encima de 140/90 mmHg;
- Dolores de cabeza frecuentes;
- Visión nublada y sensibilidad a la luz;
- Dolores abdominales;
- Hinchazón en lugares específicos (pies, piernas);
- Espuma en la orina;
¿Cómo evitarla?
Para mantener su presión normalizada y evitar mayores trastornos en la gestación, aconsejamos estar frecuentemente compareciendo a consultas de prenatal para monitorear la presión y siguiendo las recomendaciones médicas. Otros hábitos que pueden ayudar es siempre estar atenta a su dieta, evitando sal, bebiendo bastante líquido, junto a una verificación periódica del peso para saber si el aumento de su masa no es superior a lo esperado durante la gestación.
Para otras informaciones sobre la salud gestacional y neonatal es sólo
continuar acompañando nuestro portal MAMÁ – Madre que Ama.
¡Dé me gusta en nuestra página de Facebook y síganos en Instagram!
comentarios