La salud de la mamá y del bebé depende mucho de un buen seguimiento antes del parto. Además de la frecuencia de consultas médicas, existen análisis básicos de acuerdo con cada etapa de la gestación que toda futura mamá debe realizarse. La ginecóloga y obstetra Dra. Luciana Longo preparó una lista completa de esos análisis obligatorios de prenatal, incluyendo también algunos opcionales, y explica para que sirve cada uno.
¡Conózcalos y converse con su médico!
PRIMEROS ANÁLISIS (PRIMER TRIMESTRE)
Básicamente, estos son los análisis realizados durante el primer trimestre en las gestaciones de bajo riesgo. En las de alto riesgo, que involucran gestantes con hipertensión crónica, diabetes y lupus, por ejemplo, el obstetra solicita esos y otros análisis de manera criteriosa y personalizada.
Análisis de Sangre
El médico va a pedir más de 15 pruebas de sangre diferentes, en una única extracción de sangre. Entre ellas, están:
hemograma completo: se investiga si la embarazada tiene anemia o alguna infección; determinación del grupo sanguíneo: determina el tipo de sangre (ABO) y el factor Rh;
glicemia: verifica los niveles de glucosa en la sangre y un eventual diagnóstico de diabetes;
serologías: diagnostican posibles infecciones virales, bacterianas y causadas por protozoarios, que pueden causar malformaciones y problemas graves para el bebé.
Clasificación: básico / obligatorio.
Análisis de orina y de heces
El análisis de orina detecta infección urinaria. Por otro lado, el análisis de heces investiga la presencia de parásitos que puedan “robar” los nutrientes y perjudicar el embarazo.
Clasificación: básico / obligatorio.
Papanicolaou
Evalúa si existen procesos inflamatorios y lesiones en el cuello del útero, pudiendo hacerse de forma segura en cualquier trimestre de la gestación.
Clasificación: básico / obligatorio.
Ecografía obstétrica inicial
Esa primera ecografía tiene que hacerse preferiblemente por medio transvaginal, alrededor de las 8 semanas de embarazo. Es el mejor momento para visualizar el útero, los ovarios y el embrión, que mide cerca de 1 centímetro. En ese análisis, el médico verifica la cantidad de embriones, su ubicación, si existen áreas de desplazamiento de la placenta, fibromas y evalúa con precisión el tiempo de gestación.
Clasificación: básico / obligatorio.
Ecografía Morfológica del 1er trimestre
La recomendación es realizar este análisis entre 11 semanas y tres días y 13 semanas y seis días de gestación, para evaluar el riesgo de alteraciones cromosómicas del bebé (la más común es el Síndrome de Down) y grandes malformaciones, como la anencefalia. El riesgo es evaluado principalmente por la medida de un líquido extraído de la nuca del feto, la translucencia nucal (TN), que está aumentada en cerca 90 % de los fetos con síndrome de Down, alteración cromosómica más frecuente.
Clasificación: básico / obligatorio.
NIPT (del inglés, Noninvasive Prenatal Testing) o Método de diagnóstico prenatal no invasivo
El NIPT se realiza a partir de 10 semanas de gestación e identifica ADN fetal libre en la sangre de la mamá, buscando los cromosomas 21, 13, 18, X e Y, con excelente capacidad de detección de los síndromes de Down, Edwards, Patau, pudiendo también buscar otros síndromes relacionados a los cromosomas X e Y (como el Síndrome de Turner). Fleury Medicina e Saúde ofrece también el llamado NIPT ampliado, que, además de los cromosomas analizados por el NIPT, es capaz de diagnosticar síndromes, como el de DiGeorge y otros de difícil diagnóstico.
Todas las gestante pueden hacerse estos análisis, principalmente las de edad materna a partir de 35 años y si el nivel de ansiedad es muy alto, puede recomendarse principalmente en casos de translucencia nucal aumentada, gestación anterior afectada por anomalías cromosómicas evaluadas por el NIPT, padres con algunas alteraciones cromosómicas que aumenten el riesgo fetal de Síndrome de Down o Patau.
Clasificación: opcional.
ANÁLISIS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Análisis de sangre
Hemograma y serologías: repetición con la misma finalidad del 1er trimestre.
Análisis de orina
Busca infección urinaria, como en el 1er trimestre.
Ecografía morfológica con doppler
Se solicita entre la 20ª y la 24ª semana de gestación y analiza detalladamente las estructuras del bebé, como huesos y órganos, siendo capaz de detectar 85 % de las malformaciones. También monitorea el flujo sanguíneo en el feto, en el cordón umbilical y en las arterias uterinas.
Clasificación: básico / obligatorio.
Medida del cuello del útero
Este análisis es realizado por una ecografía transvaginal y verifica si el cuello del útero se presenta corto para la edad gestacional, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro. En general debe hacerse en el momento de la ecografía morfológica del 2º trimestre.
Clasificación: es ideal que sea básico y obligatorio.
Curva glicémica
Este análisis de sangre, hecho entre 24 y 28 semanas de gestación, evalúa si la embarazada desarrolló diabetes gestacional.
Clasificación: básico / obligatorio.
Pruebas de Bienestar fetal
Cardiotocografía
Perfil biofísico fetal
Son análisis realizados en el 2º y 3er trimestres, que evalúan el bienestar del bebé y, si fueran normales, se asocian a bajo riesgo de sufrimiento fetal. Son de rutina en el caso de algunos diagnósticos, como diabetes gestacional, y pueden ser pedidos como rutina para todas las gestantes, de acuerdo con el criterio del obstetra.
Clasificación: opcional/ dependiendo de recomendación médica.
ANÁLISIS DEL TERCERO Y ÚLTIMO TRIMESTRE
Análisis de sangre
Hemograma y serologías: repetición con la misma finalidad del 1er y 2º trimestres.
Análisis de orina
Busca infección urinaria, como en el 1er y 2º trimestres.
Ecografía obstétrica
Se recomienda después de 30 semanas de gestación, pero puede variar de acuerdo con el médico. Es un ultimo chequeo, que evalúa el crecimiento y el peso del bebé y la cantidad de líquido amniótico. En algunos casos, puede evaluarse también la función placentaria por medio de Velocimetría Doppler, cuando el obstetra lo solicita.
Clasificación: básico / obligatorio.
Test de biomarcadores asociados a la preeclampsia
Para detectar el problema antes que surjan síntomas clínicos más graves, Fleury Medicina e Saúde ofrece un test que identifica biomarcadores asociados a la preeclampsia. Disponible en todas las unidades, la prueba permite la dosificación de dos sustancias, el PLGF (factor de crecimiento placentario) y el sFLt-1 – si el primero fuera muy bajo y el segundo muy alto con relación a la gestación normal, es señal de que la gestante puede tener complicaciones. Puede hacerse a partir de 20 semanas de gestación, recomendado por el obstetra.
Clasificación: opcional/ dependiendo de recomendación médica.
Recordamos que esos son análisis básicos para las gestaciones de bajo riesgo y que esa lista sirve como guía para seguimiento junto con el médico especialista. El médico va a evaluar cada caso y seguir la mejor opción. Además, en las gestaciones de alto riesgo, el obstetra solicita esos y otros análisis con criterio y de manera personalizada. 😉
comentarios