Prueba del Talón Salud Bebé

Pesquisa neonatal X Deficiencia intelectual

La Pesquisa neonatal (prueba del talón), el famoso pinchacito en el talón, es responsable por proteger niños alrededor del mundo de graves enfermedades y debe hacerse en el bebé a partir de 48 horas de vida y, como máximo, hasta el quinto día. Con ella, es posible detectar enfermedades que perjudican el desarrollo físico y intelectual del recién nascido y tratarlas a tiempo.

Mientras la pesquisa neonatal (prueba del talón) simple logra señalar 6 enfermedades, la prueba del talón ampliada, disponible en la red particular puede encontrar más de 50 enfermedades (dependiendo de la prueba solicitada, cada uno con un valor diferente a ser pago).

Una de las razones por las cuales la pesquisa neonatal (prueba del talón) es fundamental es por detectar enfermedades que puedan causar deficiencia intelectual. La deficiencia intelectual, diferente de la enfermedad mental, se caracteriza por un desarrollo atrasado, que compromete la capacidad motora, de raciocinio y de interacción social del individuo, mientras que una enfermedad mental requiere cuidados psiquiátricos.

Las enfermedades detectadas por la pesquisa neonatal (prueba del talón) simple que pueden provocar deficiencia intelectual son:

Fenilcetonuria: enfermedad genética que impide al organismo procesar la enzima fenilalanina. Si no es tratada, la enzima se acumula, causando daños cerebrales irreversibles, como atraso en el crecimiento.

Hipotiroidismo congénito: enfermedad hereditaria que impide la producción de la  hormona T4 por la tiroides del bebé. La falta de esa hormona reduce el metabolismo del recién nacido, comprometiendo su desarrollo físico y intelectual.

Anemia falciforme: enfermedad genética hereditaria que altera el formato de los glóbulos rojos (en vez de redondos, adoptan un formato de hoz), dificultando la oxigenación correcta del organismo. Eso puede acarrear un atraso en el crecimiento y problemas neurológicos, por ejemplo.

Hiperplasia adrenal congénita: enfermedad genética que afecta la producción de cortisol y aldosterona por parte de las glándulas suprarrenales. Puede causar al niño, por ejemplo, crecimiento excesivo, pubertad precoz y predominancia de características masculinas.

Deficiencia de biotinidasa: enfermedad genética que impide a esa enzima liberar la vitamina biotina de los alimentos, la cual ayuda al organismo a procesar otros nutrientes. Esta deficiencia puede comprometer la capacidad motora, el desarrollo, el habla, la audición y la visión del niño, por ejemplo.

La Pesquisa neonatal (prueba del talón) es un derecho universal. Exija el procedimiento en la maternidad y, en caso de detección de alguna enfermedad, lleve al bebé al médico cuanto antes para iniciar el tratamiento adecuado.



comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video