Un estudio inglés publicado por la revista científica The Lancet señala que la vacuna contra el HPV – infección de transmisión sexual, que puede causar la aparición de tumores – demostró ser una gran aliada en el combate al cáncer de cuello de útero. Según la publicación, la probabilidad de que una persona inmunizada desarrolle el cáncer es 87% menor comparado con una persona que no fue vacunada.
La investigación analizó, desde 2008 hasta ahora, tres grupos diferentes de niñas que recibieron la vacuna contra el HPV en Inglaterra. La primera, que inicialmente correspondió al grupo de edad de 12 y 13 años, mostró una reducción del 87% en los casos de cáncer de cuello uterino y una caída del 97% en las lesiones con potencial carcinogénico. El segundo grupo, que recibió el agente inmunizante entre los 14 y 16 años, tuvo una disminución del 62% en los casos de cáncer y del 75% en las lesiones. En el tercero, con adolescentes de 16 a 18 años, se detectó una disminución del 34% del tumor y del 39% de las lesiones.
Es decir, cuanto antes se aplique el agente inmunizante, menor será la probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino en la edad adulta.
Lamentablemente, las tasas de aplicación de la vacuna contra el HPV siguen siendo extremadamente bajas en todo el mundo. Se estima que solo el 1,4% de las mujeres elegibles recibieron la inmunización completa, un factor que dificulta la prevención del cáncer de cuello uterino.
Relación entre el HPV y el cáncer de cuello de útero
El VPH, es una infección de transmisión sexual extremadamente común, que afecta principalmente a las mujeres.
«En la gran mayoría de los casos, el cáncer de cuello uterino es causado por una infección persistente con algunos tipos oncogénicos del virus del Papiloma Humano (HPV). La infección genital por HPV es muy frecuente y, la mayoría de las veces es asintomática y autolimitada, con la mayoría de las mujeres resolviendo esta infección hasta los 30 años de edad. En algunos casos, sin embargo, el virus puede persistir en las células del cuello uterino. Esto promueve cambios celulares que pueden progresar al desarrollo de cáncer «, explica la oncóloga Dra. Marcela Bonalumi.
Prevención contra el HPV y el cáncer de cuello de útero
«A partir de la inmunización contra el HPV, es posible prevenir no solo el cáncer de cuello de útero, sino también el de vulva, ano y vagina en mujeres y de pene en hombres. Además, esta protección puede ayudar a prevenir lesiones precancerosas. También cabe recordar que la vacunación debe realizarse antes del inicio de la vida sexual, precisamente por la exposición al virus. Por ello, es fundamental alertar y fomentar este cuidado con información de calidad”, explica la Dra. Bonalumi.
También son fundamentales otras formas de prevención y seguimiento. «Combinado con la vacunación, la realización del examen ginecológico de rutina – mediante Papanicolaou – anualmente durante dos años consecutivos y luego una vez cada tres años – desde los 25 a los 64 años de edad – es un medio importante para tratar las lesiones precancerosas o actuar rápidamente contra el cáncer de cuellos de útero «, dice.
«Incluso las mujeres vacunadas deben someterse al Papanicolaou periódicamente, ya que la vacuna no protege contra todos los tipos oncogénicos de HPV. La protección de la vacuna cubre los tipos 6 y 11 del virus del Papiloma Humano (que causan verrugas genitales), 16 y 18 (responsable de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino)”, añade el especialista.
Hable con su médico de cabecera para averiguar cuándo y dónde se puede vacunar a su hijo/a en su región.
comentarios