La hiperglicemia es el aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando ocurre por primera vez durante la gestación es llamada Diabetes Gestacional. La desarrollan entre 4% y 7% de las gestantes. Como sabe, son varios los cambios físicos y hormonales que ocurren durante este período. Uno de ellos es el aumento de la hormona lactógena placentaria que puede, eventualmente, bloquear la acción de la insulina materna.
Generalmente eso no es un problema porque el cuerpo compensa la irregularidad fabricando más insulina. Sin embargo, algunas mujeres no logran hacer esa corrección y desarrollan las elevaciones glicémicas de la diabetes.
¿CUÁNDO ES IDENTIFICADA LA DIABETES GESTACIONAL?
La Diabetes Gestacional aparece durante la segunda mitad de la gestación y raramente causa síntomas. Para detectarla es necesario hacer exámenes durante todo el embarazo. Algunas de los exámenes que se pueden hacer son cosas de rutina, como glicemia de ayuno, curva glicémica y hemoglobina glicada. Aunque cualquier mujer pueda desarrollarla, algunas son más propensas que otras.
VEA LOS FACTORES DE RIESGO:
- Edad superior a 25 años
- Historial familiar de diabetes
- Diabetes gestacional anterior
- Bebés de gestaciones anteriores que nacieron con más de 4kg
- Gestación anterior con bebé nacido muerto inexplicablemente
- Disminución de tolerancia a la glucosa o glicemia de ayuno alterada
- Aumento del líquido amniótico
- Exceso de peso antes del embarazo
- Aumento excesivo de peso en el embarazo
- Razas negra, hispana, indígena o asiática
DIAGNÓSTICO POSITIVO
En caso de diagnóstico positivo, su médico verificará su presión arterial siempre y usted tendrá que hacerse algunas pruebas para acompañar su salud y la de su bebé. Por lo tanto, después del parto, su nivel de azúcar en la sangre será verificado varias veces por día y en las semanas después del nacimiento.
De ese mismo modo, durante el embarazo, usted va a tener que verificar el nivel de azúcar en la sangre 5 veces por día para estar segura que está todo bien. La dieta va a tener que cambiar, como ya es conocido por los diabéticos.
Tendrá que ser lo más saludable posible, con muchas frutas, verduras y granos integrales; se deben limitar los carbohidratos refinados, por ejemplo las cosas dulces. Una sugerencia es buscar un nutricionista y/o un endocrinólogo para crear un plan de comidas a largo plazo basado en su peso, nivel de azúcar, hábito de actividades físicas y presupuesto, entre otros puntos.
Hablando de actividad física, la misma tiene un papel fundamental antes, durante y después de la gestación, pues reduce el azúcar en la sangre. Si todo eso no fuera suficiente, entonces será necesario tomar inyecciones de insulina para controlar la glucosa. Si usted hace hace todo ese seguimiento correctamente, probablemente su bebé no tendrá ninguna complicación. Sin embargo, de 20 a 40% de las mujeres desarrollan Diabetes tipo 2 en el futuro.
¿CÓMO EVITAR LA DIABETES?
Lamentablemente, no hay métodos o 100% de garantías en la Diabetes Gestacional. Lo que puede hacerse son buenos hábitos de prevención. Entre ellos está omitir alimentos con grasa y calóricos.
Prefiera los alimentos ricos en fibras, haga media hora de ejercicios moderados de 3 a 4 veces por semana y pierda los kilos en exceso antes del embarazo. Teniendo en mente que eso traerá resultados beneficiosos para usted y su(s) hijo(s) en el futuro, es más fácil seguir esos consejos, ¿verdad?
Siga en nuestro canal y comparta nuestro contenido.
Acompañe a #Mamá en Facebook e Instagram!
comentarios