Cuerpo Salud Bebé Vacunas

¿Gripe o resfriado? Entienda la diferencia

Síntomas como nariz tapada, estornudos, dolores de cabeza y dolores en el cuerpo pueden caracterizar la gripe o el resfriado. ¿Conoce la diferencia?

La gripe o Influenza es una infección aguda del sistema respiratorio provocada por el virus de la influenza, con gran potencial de transmisión. Generalmente se caracteriza por fiebre alta, seguida por dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza, moqueo y tos seca. La fiebre es el síntoma más importante y dura alrededor de tres días. Los síntomas respiratorios como la tos y otros se vuelven más evidentes con el avance de la enfermedad y se mantienen en general de tres a cinco días después de la desaparición de la fiebre. Algunos casos evolucionan con complicaciones graves, como neumonía, necesitando internación hospitalaria, principalmente en los grupos de alto riesgo, como personas con más de 60 años, niños menores a cinco años, gestantes y enfermos crónicos.

El resfriado también es una enfermedad respiratoria que con frecuencia es confundida con la gripe, pero es causado por un virus diferente. En esos casos, los síntomas, a pesar de ser parecidos con los de la gripe, son más suaves y duran menos tiempo, entre dos y cuatro días e incluyen tos, congestión nasal, moqueo, dolor en el cuerpo y dolor de garganta leve. La fiebre es menos común y, cuando está presente, es baja.

H1N1

La gripe H1N1, comúnmente llamada gripe porcina, es provocada por el virus H1N1.El mismo es el resultado de la  combinación de segmentos genéticos del virus humano  de la gripe, del virus  de la gripe aviaria y del virus de la gripe porcina, que infectaron cerdos simultáneamente. Requiere cuidados especiales, pues la persona presenta fiebre alta, por encima de 38 o 39 grados, de inicio repentino, dolor muscular, de cabeza, de garganta y en las articulaciones, irritación en los ojos, tos, moqueo, cansancio y ausencia de apetito. En algunos casos, también puede haber vómitos y diarrea. La gripe H1N1 se da por el contacto directo con los animales o con objetos contaminados y de persona a persona, por medio aéreo o por medio de partículas de saliva y de secreciones de las vías respiratorias.

¿Cómo evitar gripes y resfriados?

Para evitar enfermedades respiratorias, sea gripe o resfriado, es siempre bueno mantener algunos hábitos de higiene como lavarse las manos, usar pañuelos descartables para limpiarse la nariz, no compartir objetos de uso personal, como cubiertos, platos, vasos o botellas, mantener los ambientes bien ventilados y evitar contacto cercano con personas que presenten indicios o síntomas de gripe. También es fundamental cubrirse la nariz al toser y estornudar. Pero no use para eso la mano. Cúbrase el rostro con el área interna entre el brazo y el antebrazo, donde queda el codo. De ese modo evita tocar objetos con las manos llenas de virus que pueden contaminar a otras personas.

Vacunación contra la gripe

La vacunación es una de las mejores formas de protección contra la gripe. Es segura y es la intervención más importante para evitar casos graves y muertes por la enfermedad. Como el organismo demora en promedio de dos a tres semanas para crear los anticuerpos que generan protección contra la gripe después de la vacuna, lo ideal es realizar la inmunización antes de que comience el invierno.

 

Verifique en las unidades de salud de su región qué programa de vacunación contra la gripe existe, ¡infórmese y prevéngase!

 

Siga en nuestro canal y comparta nuestro contenido.
Acompañe a #Mamá en Facebook e Instagram!

comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video