Lamentablemente, portadores del virus HIV/SIDA todavía son estigmatizados socialmente. Eso acarrea un fardo más para esas personas, además de la propia enfermedad que, a pesar de los progresos en los últimos años, posee efectos colaterales y requiere cuidados especiales.
En el caso de mujeres seropositivas que tienen el deseo de embarazarse, deben tomar algunos cuidados. Siguiendo las orientaciones médicas correctamente, las probabilidades de la llamada transmisión vertical, o sea, de madre para hijo, son mínimas. En general, la madre debe usar remedios antirretrovirales combinados con el recién nacido, el parto por cesárea y la no lactancia.
La leche materna carga el virus, pero la madre puede recurrir a el substituto (fórmula infantil) y bancos de leche. Sin cuidados, sin embargo, las probabilidades de que el niño sea infectado aumentan drásticamente.
El tipo de parto recomendado depende del estado de salud materno. Si, después de la 34ª semana, la carga viral es igual o mayor a 1000 copias/ml de sangre, o incluso se desconoce ese dato, lo más indicado es la cesárea electiva; aquella realizada antes de comenzar el trabajo de parto, por lo tanto, sin el rompimiento de la bolsa. Normalmente, es marcada para la 38ª semana.
Las gestantes que llegan a la maternidad en trabajo de parto y/o no hicieran el tratamiento en el prenatal, el médico va a evaluar, caso a caso, la mejor forma de proceder el parto. Él va a tomar en consideración la etapa y el tiempo previsto para los procedimientos de cada uno, así como la probabilidad de complicaciones. Eso aún si el trabajo de parto estuviera acelerado o no. Se recopila todo para que los profesionales de la salud tomen decisiones correctas.
Durante el parto toda embarazada seropositiva debe recibir AZT en la vena desde el comienzo del trabajo de parto hasta el nacimiento del niño. Para cesáreas, el consumo del medicamento será hecho 3 horas antes de la cirugía hasta el nacimiento. El recién nacido también necesita AZT desde las primeras dos horas de vida a las próximas 6 semanas, además del acompañamiento en servicio de referencia para niños expuestos al virus. El alta de la maternidad debe hacerse con consulta marcada para ese acompañamiento del niño. Y la fecha no debe ser superior a 30 días a partir de la fecha de nacimiento.
Siga en nuestro canal y comparta nuestro contenido.
Acompañe a #Mamá en Facebook e Instagram!
comentarios