Prueba del Talón Salud Bebé

Detección Neonatal: conozca los exámenes que se le realizan a los bebés en los primeros días de vida

El nacimiento de un bebé genera mucha expectativa, preocupación y, sobre todo, felicidad. Para que tenga una vida saludable, se deben realizar algunas pruebas como primer paso para identificar algunas enfermedades del nacimiento que son tratables cuando se diagnostican de manera temprana.

Según la pediatra Dra. Kelly Oliveira, el test del piecito, la orejita, el corazoncito, la lengüita y el ojito son los primeros exámenes realizados poco después del nacimiento del niño. «Se trata de pruebas muy importantes para detectar enfermedades que son asintomáticas y que cuando no se diagnostican pueden marcar la diferencia en el desarrollo o pueden provocar complicaciones graves», explica.

También de acuerdo con el Dr. Kelly, el test de la orejita hace una detección de audición neonatal, el del corazoncito identifica anomalías cardíacas, la prueba de la lengüita se usa para averiguar si existe una posible dificultad en la lactancia materna, la prueba del ojito identifica tempranamente los cambios oculares y la prueba puede dar lugar al diagnóstico de enfermedades como: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, anemia falciforme, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

Además, la especialista también menciona el test del piecito ampliado, que está disponible en algunos laboratorios privados. “En general, el test básico solo diagnostica seis enfermedades, que son más prevalentes, pero también hay otras enfermedades graves que solo se identifican a través de la prueba ampliada”, dice.

La Dr. Kelly recuerda que, desafortunadamente, muchas personas no pueden pagar para realizar el test del piecito ampliado y por eso sería importante que la prueba llegara a la red de salud pública de todo el país. Además, aconseja a los padres que hagan todos los exámenes y exijan los resultados.

 

¿Como se hacen los tests?

 

Pesquisa Neonatal/Test del piecito: Una enfermera toma una muestra de sangre, generalmente del pie del bebé, en un papel de filtro especial y la lleva a un laboratorio de análisis.

 

 

Teste de la lengüita: El test de la lengüita también lo realiza un fonoaudiólogo y se evalúan los movimientos de la lengua, la elevación y si hay cambios en la anatomía. La prueba puede identificar un frenillo lingual corto (la famosa lengua anclada) que puede dificultar la lactancia.

 


Teste del ojito: Realizado por el pediatra y con la ayuda de un oftalmoscopio, el examen consiste en identificar en el fondo de los ojos del bebé si las venas son rojas o blancas. En caso de venas blancas, puede ser una señal de que hay alteraciones y se debe llamar a un oftalmólogo para realizar pruebas más elaboradas.

 

 

Teste del corazoncito: Se coloca un oxímetro en la mano y el pie derechos del bebé para evaluar la saturación. En caso de diferencias con el estándar, es necesaria la evaluación de un cardiólogo.

 

 

Teste de la orejita: De manos de un fonoaudiólogo, se coloca un dispositivo que propaga ruido en los oídos del bebé para evaluar si hay respuestas del niño o no, pero por tratarse de una prueba de detección, pueden ser necesarias repeticiones o pruebas más avanzadas.

 

Para obtener más información, siempre hable con su pediatra para aclarar sus dudas. 😉

comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video