La primera infancia, en general, es un momento muy especial para los papás y las mamás, pero especialmente para los bebés. Es en esta etapa cuando los más pequeños dan sus primeros pasos, pronuncian sus primeras palabras y sienten curiosidad por explorar el mundo que los rodea. Sin embargo, debe estar atenta a algunos signos de desarrollo infantil que pueden indicar que algo no es como debería ser.
Según la psicóloga y educadora parental Verónica Farias, durante el desarrollo infantil es común enfrentarse a muchas preguntas sobre lo que se considera un desarrollo típico (llamado normal) y lo que se puede considerar atípico (fuera de los estándares normales). “Hay algo genético involucrado, así como el factor ambiental. Y es esta dualidad la que compondrá al niño ”, explica.
También según Verônica, en esta línea de desarrollo que no es lineal, hay comportamientos que se esperan para cada grupo de edad y las etapas de desarrollo sirven como guía para su evaluación. A continuación, enumera lo que debe observarse durante la primera infancia:
- Coordinación motora fina;
- Coordinación motora gruesa;
- Lenguaje: expresivo y receptivo;
- Habilidades sociales;
- Cognitivo;
- Comportamiento adaptativo.
Además de los elementos enumerados, la psicóloga también cita ejemplos de logros considerados comunes para los bebés. “Esperamos que el bebé alrededor de 1 año esté diciendo sus primeras palabras, esté con el tronco firme para caminar o ya esté dando sus primeros pasos, ya que el desarrollo neuromotor es algo predecible y, con el paso de la edad, se vuelven más interactivos” , él dice.
Por otro lado, la experta también destaca que estos ejemplos son pequeños dada la complejidad que permite una evaluación y no sustituyen a la evaluación profesional.
Por eso, advierte que los padres desde el inicio del embarazo deben realizar un buen prenatal, para que conozcan el desarrollo y la niñez del bebé. Además, Verônica también recomienda que todas las dudas sean respondidas y pidan orientación al pediatra del niño para que no tome decisiones apresuradas, ya que el profesional es quien puede derivar al niño a neuropediatras, fonoaudiólogos, psicólogos, entre otros, si es necesario.
comentarios