Los cólicos en bebés recién nacidos, llamados por los especialistas de “cólicos de los lactantes”, son contracciones de la musculatura abdominal muy comunes durante los primeros meses de vida. Generalmente, se manifiestan entre la segunda y tercera semana, con picos en seis semanas y pudiendo prolongarse hasta el cuarto o quinto mes de edad.
Según la pediatra Dra. Kelly Oliveira, “el cólico del lactante es benigno y no causa problemas médicos de corto o largo plazo. Sin embargo, es muy estresante para los padres y puede asociarse a un aumento del riesgo de depresión postparto en las mamás, suspensión precoz del amamantamiento, sentimiento de culpa, agotamiento e inclusive rabia. Por eso es tan importante calmar y entender a los padres, ya que esa situación les preocupa y los estresa”.
Entonces, para ayudarles a identificar y a tratar los cólicos en sus pequeños, reunimos aquí las principales informaciones y recomendaciones dadas por los especialistas, ¡conózcalas!
¿El llanto en los bebés está relacionado al cólico?
Sí. La principal manifestación del cólico infantil es el llanto inconsolable. Sin embargo, es importante destacar que el llanto forma parte del desarrollo neurológico y comportamental del lactante y puede ser ocasionado por otros factores, como frío, calor, pañales que tienen que ser cambiados y hambre, o sea, situaciones normales en la vida cotidiana de la familia.
¿Cuándo podemos pensar que el llanto está relacionado a los cólicos?
Cuando el llanto no desaparece después de que otras causas son descartadas, pueden ser cólicos del lactante. Si el niño para de chorar después de recibir alimentos o cambiarle los pañales es un indicio de que no eran cólicos la causa de su reacción. Pero cuidado: no cualquier llanto inconsolable es cólico del lactante. Entonces, si esa situación permanece, el pediatra debe ser consultado para evaluar al niño y diagnosticar correctamente el problema.
¿Cuáles son los indicios de que su hijo está con cólicos?
Hace más de 50 años existe una definición de cólico del lactante que toma en consideración el llanto inconsolable y/o inquietud y/o irritabilidad de por lo menos tres horas, en tres días de la semana y con duración superior a tres semanas (la llamada “regla de los 3“). En general, el cólico del lactante desaparece antes de los cuatro meses de vida. Antiguamente, muchos decían que el cólico era parte del desarrollo normal del niño y no necesitaba ningún tipo de cuidado específico. Sin embargo, más allá del sufrimiento que ocasiona en el bebé, el cólico del lactante puede asociarse con mucha ansiedad de los padres y menos calidad de vida de la familia.
¿Con qué frecuencia ocurren los cólicos en los lactantes?
La prevalencia del cólico es variable (entre 6 % y 30 %). Sin embargo, una tasa mayor de lactantes presenta cólicos, según la percepción de sus madres. En ese contexto, recientemente, un grupo de especialistas recomendó la ampliación de la definición de cólicos, incluso cuando la duración diaria del llanto sea menor que tres horas por día y, también, no se exige que el síntoma dure por lo menos tres semanas.
¿Es posible definir lo que provoca cólicos en los bebés?
No se sabe con exactitud la causa de los cólicos. Se cree que dependen de diversos factores, como los relacionados al ambiente, incluyendo el estatus biopsicosocial de la familia. También pueden aparecer influenciados por la inmadurez del sistema nervioso central, intolerancia a la lactosa, anormalidades en las hormonas gastrointestinales, alteración del intestino. El carácter autolimitado del cólico, o sea, su desaparición espontánea, sugiere que el cólico del lactante puede sufrir gran influencia del desarrollo del tubo digestivo a lo largo de los primeros meses de vida.
¿La aparición del cólico puede estar relacionada al tipo de alimento ingerido por el bebé?
Con relación a la alimentación, el cólico del lactante puede aparecer tanto en niños que reciben leche materna como única fuente de alimento como en los alimentados con mamaderas. Un estudio realizado en Brasil mostró que los niños que no toman leche materna tienen casi el doble de riesgo de presentar cólicos del lactante. En la práctica, se constata que el cólico del lactante puede ser el motivo de incontables e injustificados cambios en los tipos de fórmulas lácteas ofrecidas al bebé. Nunca se debe interrumpir el amamantamiento natural exclusivo para reducir cólicos del lactante.
¿La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) puede causar cólicos?
Es raro que el lactante tenga cólicos ocasionados por la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). Esos casos pueden ocurrir cuando el bebé es alimentado con mamadera o incluso cuando se encuentra en amamantamiento natural exclusivo. Esos bebés mejoran cuando la mamá que amamanta deja de consumir alimentos con proteínas de la leche de vaca (leche, derivados de la leche, alimentos preparados con leche).
Si sospecha que el consumo de la leche de vaca por parte de la mamá genera cólicos, ¿cómo proceder?
Si al retirar la exposición del niño a la leche de vaca mejoran los cólicos, es siempre interesante intentar verificar el éxito de la dieta de exclusión como responsable por el control del problema. Para eso, después de controlar los cólicos, se debe reintroducir la proteína de la leche de vaca en la dieta de la mamá. Otros alimentos que la madre consume la mayoría de las veces no influyen en el cólico del lactante. De ese modo, no se justifica la exclusión de otros alimentos de la dieta de la mamá. Los niños que no toman más leche materna tienen que recibir una fórmula especial, según recomendación del pediatra.
¿Hay medicamentos que pueden ayudar?
Todavía no existen pautas establecidas para el tratamiento del cólico. Y no existen evidencias fuertes sobre las opciones de tratamiento disponibles. Viene siendo investigado el papel de los prebióticos en el tratamiento. Hasta el presente, fue demostrado que solo un tipo específico de prebiótico (no todos) puede reducir la duración diaria del llanto y acelerar la resolución del cólico del lactante.
¿Qué puede hacerse en casa para ayudar a controlar el cólico del lactante?
Se pueden adoptar en casa algunas sugerencias: En general, la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP), por medio de su Departamento Científico de Gastroenterología Pediátrica, hace las siguientes recomendaciones que pueden ser útiles para controlar el cólico del lactante:
1)Llevar el bebé al regazo (puede ser intentado el contacto directo de la barriga del bebé con la barriga de la mamá);
2) Enrollar el bebé en una manta o colcha;
3) Flexionar los muslos del bebé sobre la barriga;
4) Bañarlo con agua tibia o aplicar compresas en la barriga pueden ayudar a reducir los cólicos/el llanto del lactante;
5) Reducir estímulos en el bebé (evitar lugares con mucho barullo o exceso de gente);
6) Buscar un ambiente tranquilo, pudiendo usar música ambiente suave;
7) Intentar establecer una rutina de baño, sueño, paseo y otras actividades;
8) No usar tés, cambiar marcas de leche o usar medicamentos sin la recomendación del Pediatra;
9) Seguir siempre las recomendaciones del Pediatra, que realmente sabe lo que es mejor para la salud de su bebé.
comentarios