El cáncer infantojuvenil corresponde a un grupo de varias enfermedades que tienen en común la proliferación descontrolada de células anormales y que puede ocurrir en cualquier lugar del organismo. Diferente del cáncer de adulto, generalmente afecta las células del sistema sanguíneo y los tejidos de sustentación. Por ser mayormente de naturaleza embrionaria, los tumores en niños y adolescentes están constituidos por células indiferenciadas, lo que, generalmente, proporciona mejor respuesta a los tratamientos actuales.
Los síntomas pueden muchas veces ser confundidos con los de enfermedades comunes en la infancia, por eso es indispensable visitar al médico para obtener un diagnóstico precoz. Hoy en día, alrededor de 80 % de los niños y adolescentes con la enfermedad, pueden curarse, si fueran diagnosticados precozmente y tratados en centros especializados. La mayoría tendrá buena calidad de vida después de un tratamiento adecuado.
Entrevistamos a la Dra. Myrna Campagnoli, endocrinóloga pediatra. Ella explica el cáncer infantojuvenil y resalta que la observación de la familia sobre indicios físicos y comportamentales del niño y el acompañamiento regular del pediatra son las informaciones más importantes que todos deben saber sobre el tema. ¡Vea!
MAMA: ¿Cuál es la franja etaria alcanzada por el cáncer infantojuvenil y cuáles son las particularidades que diferencian la enfermedad en adultos?
Dra. Myrna Campagnoli: El cáncer en la infancia y adolescencia puede atacar a todas las franjas etarias en ambos sexos. Existen tumores más frecuentes en la primera infancia, como el Tumor de wilms (renal) y otros más frecuentes en la adolescencia, como el osteosarcoma (tumor óseo). Sin embargo, todos esos tumores pueden surgir durante todo el período de la infancia y la adolescencia. En la mayor parte de los tumores no hay diferencias entre síntomas presentados en niños y adolescentes con relación a los adultos. Y lamentablemente tampoco con relación a la gravedad o agresividad de la enfermedad. El crecimiento y desarrollo puberal, por ser exclusivos de esta franja etaria, pueden verse afectados en algunos tumores del sistema nervioso central y órganos genitales, lo que no ocurrirá en el adulto. Por cierto, ese es un motivo frecuente de consultas pediátricas (alteraciones de crecimiento y pubertad, y algunas veces somos sorprendidos con el diagnóstico de tumores como causa de esas alteraciones).
MAMA: ¿Cuáles son los tipos más comunes?
Dra. Myrna Campagnoli: Sin duda la Leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia y la adolescencia.
MAMA: ¿Qué necesitamos saber sobre el tema?
Dra. Myrna Campagnoli: Es muy importante que la familia observe síntomas físicos y comportamentales del niño y el seguimiento regular del pediatra a fin de realizar la evaluación clínica y de laboratorio de rutina. Con el seguimiento, el pediatra puede identificar precozmente alteraciones en el patrón de crecimiento y desarrollo del niño y así iniciar una búsqueda activa de forma más precoz.
MAMA: ¿Cuáles son los principales indicios de alerta que deben saber y observar los padres y familiares? ¿Cuándo desconfiar realmente y buscar un posible diagnóstico?
Dra. Myrna Campagnoli: Los síntomas pueden muchas veces ser confundidos con los de enfermedades comunes en la infancia, por eso es indispensable visitar al médico. En la leucemia, el niño presenta inmunidad baja y está sujeto a infecciones, con una apariencia pálida, sangrados y dolores óseos. En el retinoblastoma, los síntomas son la pupila blanca cuando está expuesta a la luz, sensibilidad exagerada a la iluminación y también estrabismo. Ataca generalmente a niños con menos de tres años. Por otra parte, el tumor de Wilms y el neuroblastoma pueden aumentar el volumen del abdomen. El osteosarcoma, por su parte, se manifiesta frecuentemente en adolescentes, con la formación de masa y dolor en los huesos. Finalmente, el tumor del sistema nervioso central tiene como síntomas vómitos, dolor de cabeza, alteraciones motoras y comportamentales y parálisis de los nervios.
MAMA: ¿Cuál es el camino para un diagnóstico precoz y correcto?
Dra. Myrna Campagnoli: El acompañamiento regular del pediatra y la observación en el día a día de los padres, cuidadores y la escuela. De ese modo, será percibida toda y cualquier alteración, siendo posible un diagnóstico precoz. Deben ser conversados con el pediatra los cambios pequeños como alteraciones de equilibrio, agudeza visual y auditiva perjudicada, dolores de cabeza frecuentes, cambios en el hábito intestinal, presencia de hematomas (morados), bultos en el pescuezo, desaceleración del crecimiento, entre otros.
MAMA: ¿Cuáles son los tratamientos disponibles y las expectativas de cura?
Dra. Myrna Campagnoli: El diagnóstico y tratamiento del cáncer, en cualquier franja etaria, inclusive en la infancia, depende de la ubicación del tumor, del tipo de tumor y del estadio del mismo (estadio es el nivel de desarrollo de la enfermedad). El monitoreo y tratamiento de la enfermedad son esenciales para garantizar el bienestar y la calidad de vida del paciente. Cada niño o adolescente debe recibir el tratamiento – quimioterapia, radioterapia o cirugía – en centros especializados. Sin embargo, cada tumor tiene un tratamiento específico, de acuerdo con el individuo y el nivel de desarrollo de la enfermedad. La expectativa de cura también depende de esos factores, asociados a factores individuales de respuesta al tratamiento.
comentarios