Uno de los dilemas de cuando nosotros mujeres entramos en estado de gestación es la preocupación con la imagen propia, entre los puntos principales, el peso.
Es inevitable adquirir algunos kilitos, pero en ciertos momentos terminados apelando a opciones (por la falta de conocimiento), que pueden afectarnos negativamente durante el proceso de gestación y también a nuestro hijo.
¡Si! Aquella etiqueta simpática escrita diet y light, o hasta incluso los edulcorantes para ingerir con bebidas puede revelarse un villano en su dieta. Con la preocupación de cortar el azúcar de la alimentación, las madres creen en la trampa de que los productos diet pueden ser un atajo para la pérdida de peso por cortar el nutriente, sin embargo, no necesariamente estarán disminuyendo el consumo de azúcar.
Para entender mejor sobre eso primero tenemos que entender el papel de cada uno, light y diet, como se dice en el lenguaje popular: dar nombre a los bueyes. Ambos son muy semejantes, pero poseen sus peculiaridades.
El light se entiende como un producto con menos nutrientes en su fórmula, como el propio nombre en inglés, light tiene como uno de sus muchos significados la palabra liviano, o sea, el producto es más suave, menos agresivo, pero no necesariamente será cortado el azúcar. Puede ser considerado más suave (light) solamente por disminuir la grasa. Vale resaltar que los productos light no cortan sustancias totalmente.
Diferente de su amigo light, el diet (del inglés dieta) es realmente un corte en el consumo; los famosos “cero algo”. Pero atención, no estará cortando, necesariamente, el azúcar, un producto puede ser diet por cortar sodio por ejemplo.
Los productos en lo que eso es común son los refrescos diet y los edulcorantes. Tomando el primero como ejemplo, de hecho, corta el azúcar, pero en compensación aumenta mucho el sodio y eso incluye los “Cero Azúcar”, por eso, evite u opte por un refresco tradicional. Mientras tanto, algunos productos como chocolate diet pueden resultar en aumento de grasa en compensación de disminución de azúcar.
En ese momento comienzan a aparecer los problemas para las gestantes que buscan mantener el peso. Los productos diet y edulcorantes acaban cortando los carbohidratos del alimento, que pueden ser los mayores villanos, pues es usual el agregado de sodio en la fórmula para endulzar, que por esa vía, aumenta la retención de líquido en las embarazadas y puede elevar el riesgo de presión alta en el embarazo.
No solamente las madres son enredadas en esas trampas, pero ellas se configuran como grupo de riesgo, debido a la carencia de estudios conclusivos sobre efectos de alimentos con sustancias artificiales en las gestantes. De esa forma, la búsqueda por un menos peso puede resultar en más kilos para todos, por eso, mire siempre la etiqueta.
Entendiendo la etiqueta
Aquellas letritas minúsculas parecen que guardan un secreto, pero es fácil entender lo que está ingiriendo por medio de la sesión de informaciones nutricionales, así, vamos a ayudarle a saber que es lo que su pequeño está consumiendo durante su gestación.
Porción
Cantidad promedio de consumo del alimento que puede ser considerada saludable, generalmente no corresponde necesariamente al alimento entero.
Valor diario
Esa información es muy importante para tomar como base en una dieta; la misma informa cuánto del porcentaje de una determinada sustancia suple en nuestro consumo diario, basado en una dieta de 2000 kcal.
Valor energético
Equivale a energía orgánica generada después del consumo de esa porción de alimento.
Carbohidratos
Son la fuente de energía para nuestro cuerpo, los azúcares se concentran aquí, sin embargo, todo en exceso hace mal.
Proteínas
Son nuestra segunda fuente de energía, después el carbohidrato el cuerpo digiere la proteína. Muy consumida especialmente por practicantes de actividades físicas.
Grasas totales
Total de todas las grasas presentes en el alimento, son ellas las responsables por el aumento de peso.
Grasas saturadas
Son encontradas generalmente en productos de origen animal, no deben ser consumidas en gran cantidad.
Grasas trans
El valor nutricional de ese tipo de grasa es 0, intente huir de ellas, porque son de origen completamente industrializada.
Fibra alimentar
Ayuda en el control del colesterol y tasa glicémica, además del mantenimiento de nuestro intestino. Sólo no se puede consumir mucho.
Sodio
Es el malvado del menú y especialmente para las mamás que sufren problemas de presión en el embarazo, ¡pero no crea que debe eliminar esa sustancia! El sodio ayuda en la regulación hídrica y funcionamiento adecuado del cerebro.
Ahora creo que usted ya conoce más sobre lo que está comiendo al momento de hacer las compras en el mercado. Pero además de los valores nutricionales existe una listita de sustanciales en el embalaje, el cual dice de qué están compuestos los alimentos. De esa manera damos el alerta a las madres sobre los elementos que precisamos evitar en este período delicado:
- Aspartame o fenilalanina (encontrado ampliamente en edulcorantes)
- Sacarina
- Ciclamato
- Edulcorantes
- Sacarosa
- Grasa hidrogenada
Hasta la próxima 😉
Para otras informaciones sobre salud de bebé y gestante acompáñenos en nuestro portal MAMÁ – Madre que Ama.
¡Dé me gusta en nuestra página de Facebook y síganos en Instagram!
comentarios