Anemia Falciforme Salud Bebé

Anemia Falciforme: sepa más sobre una de las 50 enfermedades raras detectadas por la Prueba del Talón

anemia-falciforme

Siempre nos referimos acá sobre la importancia del diagnóstico precoz. Y, en ese aspecto, la anemia falciforme es  una de las enfermedades que puede beneficiarse en el tratamiento cuando es descubierta en la prueba del talón.

¿Qué es?

La anemia falciforme es causada por una alteración genética en las células de las hematíes, que disminuye su capacidad de transportar oxígeno a las células del cuerpo, lo que acaba generando síntomas muy incómodos.

Explicando mejor, los hematíes de las personas con esa anemia son en forma de media luna u hoz y no redondas como lo normal. Ese formato hace que las células tengan más dificultad de pasar por las venas, causando obstrucciones y muchos dolores, especialmente en los huesos.

La anemia falciforme es una enfermedad genética, o sea, se transmite de padre a hijo. La cura se da solamente con el trasplante de medula ósea, pero hay muchos tratamientos posibles que deben ser mantenidos por toda la vida para disminuir el riesgo de complicaciones que pueden llevar a la muerte. Por eso el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado inmediato son tan importantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Además de los síntomas que vemos en otros tipos de anemia más comunes, como cansancio, sueño y debilidad, la anemia falciforme también puede provocar:

Dolores en los huesos, músculos y articulaciones y retardo en el crecimiento: como explicamos antes, eso se da porque el oxígeno llega en menor cantidad al cuerpo y este recibe menos nutrientes para desarrollarse.

Manos y pies hinchados: la sangre tiene mayor dificultad en llegar a las extremidades.

Infecciones frecuentes: la debilidad de los glóbulos rojos puede dañar el baso, que ayuda a combatir las infecciones.

Ojos y piel amarillentos: los glóbulos rojos mueren más rápidamente y, por eso, el pigmento bilirrubina se acumula en el organismo causando el color amarillento en la piel y los ojos.

¿Cómo diagnosticar la anemia falciforme?

La Prueba del Talón en los primeros días de vida. Así de simple. El examen verifica la presencia de hemoglobina y su concentración. Así, se puede comenzar el tratamiento rápidamente y evitar muchas complicaciones.

Y nunca está de más recordar: además de la anemia falciforme, la prueba del talón identifica cerca de 50 enfermedades que pueden ser graves y llevar a la muerte. Juntos, podemos salvar muchas vidas. La prueba del talón está garantizada por ley. Para hacer una denuncia, use siempre nuestros canales con la #dondeestálapruebadeltalón.

¡Dé me gusta en nuestra página de Facebook!

comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video