Durante el mes de agosto, que es dedicado a la concientización sobre la lactancia, se comparten muchas informaciones en varios canales de comunicación, inclusive el nuestro, reforzando la importancia de esta linda misión de alimentar y nutrir al bebé con lo mejor, la leche materna. Pero es necesario siempre recordar que amamantar es también elección de la mujer, tiene que ser una decisión cómoda y feliz con la participación y el apoyo de toda la familia y la sociedad. En algunos casos puede ser que no se lleve a cabo el amamantamiento, por varios motivos. Y está todo bien, nadie será más o menos madre por haber o no amamantado.
La Enfermera Especialista en Amamantamiento, Marcelly Cossi, nos envió un texto como sugerencia para a reflexionar sobre el tema. ¡Conózcalo!
En este momento, el mundo nos invita a mirar quiénes somos: la naturaleza. Algunos dicen que somos parte de ella, pero yo digo que somos la propia naturaleza. Y la invitación a sentirse de esa manera es desafiante y, al mismo tiempo, urgente. La degradación ambiental que afecta al mundo favorece el surgimiento de pandemias como el coronavirus, entonces se torna pertinente observar nuestras acciones y ver cómo han afectado el medio ambiente. Dentro de esa perspectiva, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2020 presentó en agosto un tema interesante para debatir: Apoye la lactancia materna por un planeta saludable.
¿Cómo apoyar la lactancia materna puede colaborar para un planeta saludable? La SMLM destacó la leche materna como un factor que colabora con el desarrollo de un sistema alimentario saludable, pues la alimentación con substitutos de la leche materna está directamente relacionada a la degradación ambiental. Desde su producción, que genera emisión de gases de efecto invernadero y deforestación, hasta su desecho, que produce una elevada cantidad de residuos que contaminan el medio ambiente. Sí, este tema es muy relevante, principalmente mediante las prescripciones desmedidas de los substitutos de leche materna y un fuerte marketing de las industrias.
Sin embargo, también es muy relevante preguntarse: ¿Qué está haciendo el planeta para apoyar la lactancia materna? ¿Quién ayuda a la mujer en medio de la complejidad de la maternidad? Y aquí destaco que, mediante la discusión de apoyar la lactancia materna, es necesario ampliar el debate sobre a importancia de apoyar las mujeres involucradas en ese proceso, pues amamantar no es nada fácil. Lejos del discurso de que es gratis, la lactancia es costosa para quien amamanta. Y esa comprensión requiere consciencia global para que se apoye a las mujeres individual e institucionalmente.
Más allá de la red de apoyo individual, es necesario la ayuda de las comunidades y que existan garantías de ayuda de los sistemas de salud, con profesionales aptos para seguir y aconsejar sobre lactancia. Las mujeres tienen derecho a la información y destaco el papel esencial de los consultores en lactancia, que son profesionales capacitados e inmersos en la realidad y capaces de desarrollar un plan de acción para cada familia, involucrando habilidades de aconsejar, evaluar, reconocer y resolver complicaciones del proceso de lactancia y, lo más importante de todo, un profesional que debe respetar y apoyar la elección de la mujer sobre amamantar. Sí, las mujeres también tienen derecho a elegir y que se respete esa opción. ¡Ninguna mujer será menos madre por eso, el amamantamiento no va a determinar la maternidad! Destaco también la necesidad de discutir las garantías relativas al lugar de trabajo, acerca de cómo los empleadores tienen que reconocer y facilitar la vivencia de la maternidad de las mujeres que contratan. Sin mencionar la construcción de políticas que amparen lo que la maternidad necesita, así como fortalecer la vigilancia de los productos que son comercializados, que intervienen en la lactancia materna.
Para que la lactancia apoye la salud del planeta, el planeta también tiene que cumplir su papel de apoyar la lactancia.
¡Amamantar tiene que ser un pacto social y no solo responsabilidad de la mujer! ¡Es un compromiso de todos!
Autora: Marcelly Cossi, Enfermera Especialista en Amamantamiento, Profesora Dra. de la Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Brasil, coordinadora del Grupo Deleite.
comentarios