Salud Bebé

Agosto es el mes de hablar de amamantamiento

Entienda su importancia, las recomendaciones en tiempos de COVID-19 y los casos en que es contraindicado

Agosto es el Mes del Amamantamiento Materno. La leche materna es un “alimento de oro”, el mejor y más nutritivo para los bebés. Se recomienda, inclusive, cuando la mamá está con sospechas, o es positiva, en COVID-19, si se sintiera bien y con ganas de amamantar, cumpliendo los cuidados adecuados de higiene. Entonces, no hay momento más propicio para abordar la importancia del amamantamiento, tanto para los niños como para las mamás.

Es importante entender que es un proceso natural de nutrición completa, saludable tanto para el bebé como para la mamá, pero que tiene que hacerse con información y orientación, aún más en tiempos de Covid-19, para que sea algo bueno para las dos partes. Conversamos con una pediatra, la Doctora Kaka (Kallydya Fonseca). La médica explicó varios asuntos relacionadas al amamantamiento y también abordó casos en que no se recomienda. Conozca la entrevista.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL AMAMANTAMIENTO?

DRA KAKA: La leche materna es el alimento más completo para el desarrollo físico y emocional del bebé. Tiene proporciones adecuadas de proteínas, de hierro y de grasa. Además, tiene anticuerpos, lo que disminuye las enfermedades en el amamantado. Ninguna otra fórmula o composición reúne todo eso. Hasta el sexto mes de los bebés, la leche materna es el mejor alimento, tanto que los niños alimentadas con la leche de la mamá en ese momento de la vida no necesitan ni siquiera ingerir agua. En un país de desigualdad social como el nuestro, es importante resaltar también el tema de lo gratuito: o sea, la mamá no tiene que gastar para alimentar al bebé, ya que tiene la leche de forma natural. En lo que respecta a lo emocional, el amamantamiento estrecha los vínculos entre madre e hijo. En pocas palabras: no hay nada mejor para los bebés que la leche materna. Por eso, es muy importante que las mamás cuiden bien su salud desde el prenatal, ya que le va a transmitir anticuerpos al bebé durante el amamantamiento. También me gustaría aclarar que las mamás que amamantan tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovario.

QUE UNA MAMÁ AMAMANTE UN HIJO ES UNA DEMOSTRACIÓN DE CUIDADO Y DE AFECTO. SIN EMBARGO, EXISTEN CASOS EN QUE GENERA MALESTAR A LA MAMÁ. ¿CÓMO TRATAR ESE ASUNTO?

DRA KAKA: Siempre digo que lo que vale es el sentido común. Hay que tener en cuenta la calidad de vida, del bebé y también de la mamá. Hay casos de depresión postparto y de alteraciones hormonales y emocionales en los que la mamá no está estimulada a amamantar. Existen mamás que sienten incomodidad al amamantar, por la inflamación de las mamas (mastitis), sangrado o empedramiento de la leche. La recomendación es que las mamás se esfuercen al máximo para amamantar. Pero si fuera algo insoportable, se pueden tomar algunas medidas. En muchos casos, una simple pausa en el amamantamiento puede resolver el problema. El ordeñe también puede ser una solución. Otro punto que es importante resaltar: el amamantamiento, por más que la madre se esfuerce, puede no ser exitosos. En esos casos, la mamá no se tiene que culpabilizar. La maternidad no significa solo amamantar.

¿QUÉ SE RECOMIENDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, EN CASOS DE SOSPECHAS O CONFIRMACIÓN DE COVID-19?

Hasta este momento, no hay documentación de transmisión vertical durante la gestación ni en el período neonatal, por amamantamiento. Sin embargo, debido al riesgo de transmisión por contacto, gotas respiratorias a través de tos/estornudo, si la madre quisiera mantener el amamantamiento, deberá estar consciente y de acuerdo con las medidas preventivas necesarias: Lavarse las manos antes de tocar el bebé en el momento de la mamada; Usar máscara facial durante el amamantamiento. Si la mamá no desea amamantar en este período, puede darle leche materna ordeñada, sea ella u otra persona con las debidas precauciones.

¿HAY CASOS EN LOS QUE EL AMAMANTAMIENTO ES CONTRAINDICADO?

DRA KAKA: Sí. Las madres infectadas con HTLV1 y HTLV2 (virus de la leucemia humana T-cell) y las portadoras de HIV no deben amamantar, pues hay riesgo de transmitir el virus al bebé. Los niños con diagnóstico de galactosemia tampoco pueden ser amamantados. De forma bastante resumida, la galactosemia es una deficiencia enzimática en que el azúcar de la leche no se rompe hasta la etapa final y la galactosa no se transforma en glucosa. De esta manera, la galactosa se acumula en el organismo y puede generar varios problemas, como neurológicos, renales, hematológicos, hormonales y oftalmológicos.

¿HAY OTROS CASOS EN QUE EL AMAMANTAMIENTO PUEDE SER PARCIALMENTE CONTRAINDICADO?

DRA KAKA: SÍ. La aciduria glutárica, así como la galactosemia, es una deficiencia enzimática que puede ocasionar un cuadro de encefalopatía, de alteración de la función cerebral. La ingestión de leche, en ese caso, puede llevar a convulsiones y generar secuelas neurológicas. La leucinosis, otra deficiencia enzimática, puede provocar, por ejemplo, dificultad de succión, vómitos, deshidratación, crisis convulsivas e indicios de edema cerebral. Hay casos en los cuadros de esas dos enfermedades, sin embargo, en que se puede realizar el amamantamiento, siempre que esté supervisado.

¿LA ACIDURIA GLUTÁRICA Y LA GALACTOSEMIA SON ENFERMEDADES RARAS DETECTADAS EN EL TEST DEL PIECITO AMPLIADO?

DRA KAKA: Sí. El Test del Piecito Ampliado rastrea 53 enfermedades, entre ellas la AcidUria Glutárica y la Galactosemia. Por eso, se recomienda su realización. El diagnóstico y tratamiento precoces, de cualquier enfermedad, son fundamentales para minimizar las secuelas. Si se diagnostican la aciduria glutárica o galactosemia precozmente en los niños, se podrá evitar secuelas y, así, tendrán también una mejor calidad de vida. Por lo tanto, creo que, si hay un test del piecito ampliado, lo ideal sería que el poder público lo ofreciera a todas los recién nacidos, pero no todos los sistemas públicos lo hacen. Las familias necesitan buscar informaciones sobre la cobertura de calificación neonatal en su región.

 

Siga en nuestro canal y comparta nuestro contenido.
Acompañe a #Mamá en Facebook e Instagram!

comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video