Que arroje la primera piedra quien nunca tomó más de dos baños en un día extremadamente caluroso. En esos días, es normal intentar refrescarnos lo máximo posible para escapar del incómodo sudor. Y, como los adultos, los bebés también sudan mucho en este período de calor, lo que provoca que muchos padres bañen a sus pequeños más de una vez al día.
Sin embargo, la rutina puede no ser la ideal, ya que muchos padres usan productos que no son buenos para la piel de sus hijos. “Nuestra piel tiene varias capas y una de ellas es la capa córnea, que una de sus funciones es protegernos. Por eso es sumamente importante que esta capa esté en perfectas condiciones, pero muchas sustancias hacen que esta barrera se rompa, dejando la piel vulnerable”, explica la Dra. Emanuela Menezes, dermatóloga.
También según Emanuela, otro punto importante es el pH de la piel de los bebés, que varía según la edad. Poco después del nacimiento, el pH es más alcalino y ronda el 6,3, volviéndose más ácido a partir del tercer y cuarto día de vida (alrededor de 4,9). “Es importante tener esto en cuenta porque pueden surgir algunas irritaciones en la piel del bebé si el jabón utilizado tiene un pH muy alto, por lo que lo ideal es buscar un producto con un pH similar al de la piel del bebé”, dice.
Además, la piel humana contiene lípidos, que no son más que grasas presentes en la barrera cutánea y, si el niño toma muchos baños, esta grasa natural se puede llegar a eliminar, permitiendo la entrada de microorganismos. Por ello, la experta sugiere que los baños se hagan de forma rápida (entre cinco y 10 minutos) y, en los casos de días calurosos, solo uno de los baños debe utilizar un jabón infantil suave, sin refregar demasiado. También cabe mencionar que no es necesario utilizar champús y acondicionadores durante el baño.
La Dra. Emanuela recomienda que si los padres quieren colocar en el bebé protectores solares o repelentes, utilicen productos infantiles a partir de los seis meses de vida del bebé. En el caso de las cremas hidratantes, sugiere que el uso se haga solo en casos de niños con dermatitis atópica.
¡Importante!
Recuerde que esta información no sustituye las consultas médicas. Siempre recomendamos que los padres hagan un seguimiento periódico y evacúen sus dudas con los médicos especialistas que acompañan a la familia. 😉
comentarios