La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de alcohol en gel en todas las edades para prevenir la contaminación con el nuevo coronavirus. Si tiene un niño en casa en estos tiempos de pandemia, probablemente, ya se preguntó si puede o no usar alcohol en gel para limpiar las manos de los pequeños.
La pediatra Dra. Kelly Oliveira dice que SÍ, el alcohol en gel puede ser usado en bebés y niños, pero resalta que es necesario tomar algunos cuidados.
“En el caso de los recién nacidos, por ejemplo, que no exploran el piso y otros objetos con frecuencia, se les puede higienizar las manos con agua y jabón, pero si los padres sienten la necesidad, se puede aplicar alcohol en gel en cantidades pequeña en las manitos del bebé. Los padres o responsables deben estar atentos hasta que se seque el producto para evitar contacto con el rostro del bebé. Es importante que las manos y objetos de quien entre en contacto con él estén debidamente higienizados”, explica la Dra. Kelly.
La pediatra explica que los bebés y niños pequeños se llevan la mano a la boca por instinto y pueden terminar ingiriendo el producto. Y, aunque tenga un sabor feo y aleje las manos de la boca, puede aún representar un riesgo de intoxicación o inhalación, por eso es tan importante tener cuidado.
En niños de más edad, tampoco se debe usar el producto sin la supervisión de un adulto ni en grandes cantidades. Se recomienda higienizar correctamente las manos y las muñecas hasta los codos con agua corriente y jabón y, cuando no fuera posible, usar alcohol en gel.
“Otro riesgo de usar indebida o excesivamente el alcohol en gel en los niños, es el resecamiento de la piel y descamación y picazón en casos de reacción alérgica. Por eso, es preferible usar un alcohol en gel sin hidratantes, perfumes o colores, pues estos aditivos pueden ser alergénicos, además que el propio alcohol reseca las manos”, destaca la pediatra, que completa con una alerta: “Nunca lo deje al alcance de los niños, debido al riesgo de quemaduras graves, por ser un producto altamente inflamable”.
Si después de la aplicación del producto observa indicios de alergia y síntomas como picazón, enrojecimiento de la piel, somnolencia excesiva, mareos o alteración en la respiración, suspenda el uso inmediatamente y busque un pediatra para evaluar la situación.
(Última atualização em 17/07/2020).
Siga en nuestro canal y comparta nuestro contenido.
Acompañe en Facebook e Instagram! 😉
comentarios