Salud Bebé

Coronavirus: lo que tienen que saber padres y responsables

El Coronavirus es una familia de virus que causa infecciones respiratorias, provocando la nueva enfermedad llamada COVID-19. Como nunca tuvimos contacto ante con el virus, no tenemos inmunidad.

La enfermedad fue identificada por primera vez en diciembre de 2019, en Wuhan, China. El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de COVID-19 constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional – el nivel más alto de alerta de la Organización, según está previsto en la Regulación Sanitaria Internacional. Y el 11 de marzo de 2020 fue caracterizada por la OMS como una pandemia.
Hasta el momento no hay una vacuna o medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19. Las personas infectadas deben recibir cuidados de salud para aliviar los síntomas. Las personas con enfermedades graves tienen que ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recupera gracias al apoyo de cuidados.
Actualmente están siendo investigadas posibles vacunas y algunos tratamientos medicamentosos específicos, con pruebas a través de ensayos clínicos.

 

¿CÓMO SE PROPAGA EL VIRUS?

 

Actualmente, la transmisión ocurre de una persona enferma a otra o por contacto cercano por medio de:

  • Apretón de manos (principal forma de contagio);
  • Gotas de saliva;
  • Estornudo;
  • Tos;
  • Flemas;
  • Objetos o superficies contaminadas, como celulares, mesas, manijas, juguetes, teclados de computadora etc.

La OMS está evaluando investigaciones en curso sobre la manera como se disemina el virus causador de la COVID-19 y continuará compartiendo los descubrimientos.

 

¿CUÁL ES EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DEL VIRUS?

El período de incubación es el tiempo entre ser infectado por el virus y el inicio de los síntomas de la enfermedad. Se estima que eso ocurre entre 1 a 14 días, con más frecuencia alrededor de cinco días. Esas estimaciones están siendo actualizadas a medida que están disponibles más datos.

 

¿MI MASCOTA PUEDE CONTAGIARME LA COVID-19?

 

No. No hay evidencias de que los animales de compañía o mascotas, como gatos y perros, hayan sido infectados o puedan diseminar el virus que causa la COVID-19.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

 

Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Un estudio de la Academia Americana de Otorrinolaringología señala también la falta de olfato y de gusto como síntomas iniciales de la Covid-19, que pueden manifestarse inclusive en pacientes que no presentan otros síntomas.

Los estornudos y la congestión nasal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no son síntomas comunes en casos de Covid-19. Son probablemente indicios de un resfriado.

La recomendación de los órganos oficiales de salud es quedarse en casa y solamente buscar un hospital de referencia si apareciera falta de aire. Si los síntomas fueran los de una gripe común, la recomendación es quedarse en aislamiento domiciliario por 14 días, manteniendo todos los cuidados.

¡Conozca el cuadro comparativo que preparamos sobre los síntomas de enfermedades respiratorias!

¡ES POSIBLE ESTAR INFECTADO POR EL VIRUS Y NO DESARROLLAR SÍNTOMAS Y ESO CUENTA TAMBIÉN PARA LOS NIÑOS!

 

E incluso en esos casos, el virus puede ser transmitido a otras personas. Por eso, es necesario evitar la exposición fuera del aislamiento domiciliario. Preste atención en lo que debe evitar:

No reciba visitas en casa;
No haga visitas, principalmente, a recién nacidos y personas dentro del grupo de mayor riesgo de contaminación;
No vaya a placitas, área de juegos o cualquier otra actividad externa;
Mantenga distancia de los ancianos que estén en casa.

 

LÁVESE SIEMPRE LAS MANOS CORRECTAMENTE Y ENSÉÑELE A LOS NIÑOS:

 

Mójese las manos y después coloque jabón;
Refriegue bien las dos manos;
Refriegue el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas y pulgares;
Lávese bien las muñecas;
Enjuague con agua corriente para sacarse el jabón, virus y bacterias de la piel;
Si fuera posible, cierre la canilla con un papel o una toalla para no contaminarse de nuevo;
Séquese bien las manos con un pañuelo, empujando el agua hacia la punta de los dedos;
Descarte el pañuelo correctamente.

Y tenga mucho cuidado con la limpieza de los productos que traiga de la calle, como compras del supermercado, bolsas etc., inclusive, con usted mismo. Cuando tenga que salir, adopte las medidas preventivas para protegerse del virus mientras esté en la calle y al volver, antes de tener contacto con otras personas, sáquese los zapatos, la ropa, higienice todo y, preferentemente, báñese. ¡No existe demasiada prevención!

 

¡LOS NIÑOS EN CASA!

 

La recomendación es quedarse en casa, entonces, si puede y cuando pueda, aproveche la oportunidad para:

Incentivar a los niños a ayudar con las tareas domésticas de acuerdo con la edad;
Una rueda de juegos;
Valorar las conversaciones en familia;
Estudiar los últimos deberes de la escuela;
Leer libritos e inventar historias y juegos divertidos y simples;
Separar para donar juguetes y ropas que no se usan más;
Cocinar recetas divertidas acompañados de los padres.

 

¡CUIDADO CON LAS FAKE NEWS!

Es mucha la información que circula en las redes sociales, entonces, ¡mucho cuidado! Es importante buscar siempre fuentes confiables y estar atentos a los comunicados oficiales y a los cuidados recomendados.

 

¡CONVERSE CON LOS NIÑOS SOBRE EL CORONAVIRUS!

 

Según la Organización Mundial de la Salud, los niños no están en el grupo más susceptible al virus. Incluso así, se necesita concientización para proteger a los pequeños y evitar diseminar el miedo, causando más ansiedad entre ellos. Puede explicarlo de forma lúdica, use y abuse de la creatividad.

Sugerencia: Pensando en eso, la sicóloga y profesora colombiana Manuela Molina creó un tipo de folleto digital para niños de 2 a 7 años, que presenta las informaciones de forma simple y lúdica, con ilustraciones coloridas, siendo útil tanto para los hijos como para los padres. Molina recomienda la impresión de las páginas, ya que hay algunos espacios para que los niños completen los dibujos. El material es interesante y está disponible aquí.

Para saber más sobre cómo protegerte a ti y a tu familia, entra al sitio web y a las redes sociales de los órganos oficiales de salud.

*Con informaciones de la Organización Mundial de la Salud.

comentarios

Click here to post a comment

Mailing

Video