Vérnix caseoso es una sustancia blancuzca y grasosa, con textura parecida a la del queso o de la cera, que recubre la piel de los recién nacidos, envolviendo completamente al niño alrededor de la 20ª semana de gestación. Está compuesto por agua, lípidos y proteínas, y es producido durante el 3er trimestre de gestación por las glándulas sebáceas del feto.
A medida que avanza el embarazo, la sustancia se va desprendiendo de a poco de la piel y va siendo diluida en el líquido amniótico. Por eso, los bebés que nacen entre 36 y 39 semanas tienen más probabilidad de nacer con más cantidad de vérnix, mientras que los bebés muy prematuros (que todavía no produjeron grandes cantidades de la sustancia) o nacidos después de 40 semanas (cuando la sustancia está más diluida) suelen presentar poca o ninguna presencia de vérnix.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL VÉRNIX?
Forma una capa protectora de la piel inmadura del bebé, permitiendo su fortalecimiento y protegiéndolo de microrganismos como bacterias y otras infecciones que pueden pasar por el líquido amniótico. Como el ambiente intrauterino es “mojado”, el vérnix tiene la función de regular esa hidratación. El espesor de la capa puede variar mucho en cada caso.
Por su aspecto desagradable, las personas, y hasta incluso algunos profesionales, suelen tener cierto prejuicio con el vérnix.
Resulta que incluso después del nacimiento, todavía tiene funciones. Entre ellas, podemos destacar la protección de la piel sensible de un recién nacido a los rayos ultravioletas y la termorregulación – ayuda al cuerpo del bebé a estabilizar la temperatura en el ambiente extrauterino.
¿CUÁNDO RETIRARLO?
Según la Organización Mundial de la Salud, lo recomendable es esperar 24 horas para bañar por primera vez al bebé o mantener el vérnix en el cuerpo del niño por lo menos 6 horas. En pocos días se desprende y es absorbido por la piel espontáneamente, entonces, durante el baño, no se recomienda refregar la piel del bebé ni intentar retirar la sustancia. Es necesario retirarla inmediatamente solamente si la madre tuviera VIH, historial de infecciones previas y perinatales o si hubiera meconio en la placenta.
Siga en nuestro canal y comparta nuestro contenido.
Acompañe a #Mamá en Facebook e Instagram!
comentarios